miércoles, 30 de junio de 2010

ALBUM ILUSTRADO " EL PRÍNCIPE DE LOS ENREDOS"



Este año he tenido la oportunidad de descubrir en clase de LIJ el álbum " El príncipe de los enredos", el cual ha sido merecedora de ganar el Premio Lazarillo 2008 de álbum ilustrado. Su historia basada en el engaño y la mentira, te invita a reflexionar.

En clase contactamos con Roger Olmos (ilustrador) para preguntarle algunas curiosidades sobre el álbum. Recibimos su respuesta en muy poco tiempo, y queríamos agradecerle su colaboración y aportación en esta asignatura tan fascinante:
(Nuestra pregunta)

Hola, somos un grupo de estudiantes de la Universidad Jaume Primer de Castellón de la especialidad de Magisterio de educación Infantil. En la asignatura de Literatura Infantil y Juvenil (con Consol Aguilar) hemos estado trabajando el libro del “El príncipe de los enredos”. Nos gustaría comentarte que la ilustración nos ha parecido verdaderamente impactante, nos han resultado muy llamativas y motivadoras, ya que el texto sin la ilustración pierde su encanto. Nosotras pensamos que la ilustración en muchas ocasiones supera la importancia del texto a la hora de trabajar los cuentos con el alumnado, y especialmente en infantil.
Nos gustaría preguntarte en primer lugar ¿En que te inspiraste para realizar estas ilustraciones? y en segundo lugar, ¿Qué opinas sobre la importancia de la ilustración a la hora de la comprensión de un cuento?

Muchas gracias



( Roger Olmos) Hola

Pues siempre la ilustración entra más por los ojos que el texto, la história te puede gustar más o menos, pero a mi particularmente, la historia del príncipe me pareció muy real, esto se puede extrapolar a muchas situaciones de hoy en dia, como el "mobing"inmobiliario que mucha gente sufre hoy en dia, o toda aquella persona que se te acerca con buenas palabras y no son muy de fiar...

Me inspiré para el personaje del cuervo en el Avaro de Oliver Twist, y la tortuga Morla de la Historia interminable fué mi musa perfecta para la figura del árbol.
Y contestando a tu segunda pregunta, La ilustración ayuda a entender lo que se narra, pero no siempre ha de ser así, yo intento muchas veces enriquecer la historia, aportar mi grano de arena llenando huecos, siempre intentando que no alteren lo que se cuente, sugiriendo, o mostrando a la vez la otra cara de la moneda.