miércoles, 29 de abril de 2009

LAS TEMPERAS

La tempera

La tempera es un material que permite una buena solución para los ejercicios iniciales referidos a mezclas tonales, empastes , limpieza del color , aplicación del color con pincel plano, etc. Que son los problemas a resolver en los ejercicios de taller , para luego en una segunda instancia pasar al estudio de la técnica del óleo como material de dañó del espacio pictórico.
La tempera está formado por pigmentos químicos emulsionados con un aglutinante: la goma arábiga.Las pinturas se diluyen en agua para su empleo. Pintar con tempera no es difícil, puesto que permite colorear las superficies de forma homogénea, seca rápido y se pueden superponer las capas de color, permitiendo las correcciones cromáticas.La tempera se aplica sobre todo con pincel, aunque también se pueden usar esponjas, rodillos e incluso los propios dedos. El soporte puede ser papel, cartón o madera.En la aplicación de color "tempera" se han de tener en cuenta estas indicaciones:
- Antes de pintar una superficie es conveniente saber que los colores, al secarse, tienden a aclararse, por lo que interesa tener preparada toda la pintura necesaria, ya que obtener posteriormente un tono igual a la mezcla anterior es prácticamente imposible.
- La tempera se pinta espesa y para aclarar el tono de los colores se usa el blanco. Al pintar con tempera , se debe añadir siempre el color más oscuro al final, porque es más fácil oscurecer un color que aclararlo, y de esta manera se evita desperdiciar pintura.
- Para pintar una superficie amplia co"tempera" el color se debe extender por franjas y siempre en el mismo sentido.
- Cuando se desea rectificar un fragmento se debe esperar a que esté seco y entonces repintar aplicando las pinceladas en sentido inverso al inicial.
Procedimientos de la pintura. técnicas y materiales

Los materiales más diversos han sido objeto de investigación por parte de los artistas que, a lo largo de los tiempos, han buscado nuevas formas plásticas de expresión para realizar sus obras.Los pintores en la antigüedad, se fabricaban sus colores e instrumentos para pintar y utilizaban pigmentos y aglutinantes naturales, pinceles fabricados con pelos de animal y preparaban sus lienzos de manera artesanal con telas de lino. En la actualidad la mayoría de los materiales de pintura se venden en tiendas especializadas y constantemente aparecen nuevos materiales cada vez más resistentes y de mayor calidad. La elección de las técnicas y materiales adecuados dependerá de la intención expresiva.La pintura, es ante todo una interpretación personal a través de la disposición ordenada de colores sobre un plano.Las pinturas que se utilizan en la elaboración de obras plásticas pueden tener como disolvente el aceite, caso de las pinturas al óleo; o el agua, como los acrílicos , acuarelas, temperas y el ‘gouache’. El óleo y la acuarela han sido uno de los materiales más utilizados por los grandes maestros de la pintura.